«Blinder than the blind eye…» Daredevil 2a temporada

 

¡Saludos!

This is man´s desire

This is man´s desire.

Bueno, aunque no me faltan ganas de terminar la lírica de Uriah Heep y su exitazo de cuando el Rock era pesadón, pesadón y con algo de psicodelia rampante, «Blind Eye», mejor ahí le paramos y tratemos de desarrollar esta entrada que, ha requerido un tremendo acopio de Juerzas ( así con J, pa que se vea que se requirió muncha ) el siquiera iniciarla.

Va la consabida retahila de disculpas, las cuales les aseguro harían palidecer aquella famosa de José López Portillo en su ultimo informe presidencial, cuando hasta lloró ( Igual dejó el país para llorar, pero eso, como dice la Nana Goya, es otra historia ). No me queda más que pedirles perdón, y tratar de volver a escribir en un ritmo relativamente aceptable ( Cada caída de casa digamos ) alguna que otra entrada; se los debo ( y me lo debo ) como titular de este blog que chiquito, pero no por ello hay que dejarlo caer.

Bueno, va, que resulta que por fin me digné a terminar la segunda temporada de «Diabólico» en Netflix. Ok, la mayoría lo conoce por Daredevil, pero siendo alguién que aún vive en el siglo pasado, uso el nombre de las traducciones con las que me tocó lidiar en mis años mozos, y con las cuales conocí al personaje; además de que le queda como anillo al dedo.

Si bien la primera temporada prácticamente la devoré en una semana más o menos, agarrando cualquier atisbo de tiempo libre para echarme 1 o 2 capítulos, y debo decir que me pareció «¡Más que excelente! ( Recuerden esa frase, hay rumores de que quieren hacer Bill y Ted 3, con todo y Keanu ), esta segunda temporada la comenzé con un poco menos hype. ¿Por qué? No se muy bien, pero digamos que tal vez sería algo de temor a ver como manejaban al «Matón» ( La traducción apesta, aunque en los 80´s era la onda ) «Punisher» ( Usar el anglicismo tampoco ayuda, vamos ) o Frank Castle ( «Castigo» hubiera sido una mejor traducción, si me preguntan… y ya se, nadie lo hizo ). El empezar a expandir un universo, fundado en adaptar historieta a algún otro medio, sea cine, TV, o marionetas, tiene sus asegunes, y creo yo, que eso me tenia un poco ciscado, y decidí darme tiempo, disfrutar el buen sabor de boca que me dejó la primera temporada, y ya luego, comenzar la segunda, para no saturar mis 4 neuronas disponibles.

Bueno, comenzé los primeros capítulos de la segunda temporada, donde Diabólico se halla ya más en su papel de vigilante, «El Diablo de Hell´s Kitchen» le mientan, con su traje reforzado en tonos carmesí y negro y dando sus rondas nocturnas, partiendo madres dando palizas a los malandros que azotan su barrio, protegiendo a los ciudadanos honestos, mientras de día, se la vive en el despacho «Nelson Y Murdock», ayudando legalmente a quién se deje, o sea una vida estándar de vigilante callejero.

La cosa se complica, cuando empieza a haber ataques a las pandillas locales; ataques bastante vilolentos, con muchos muertos y que todo parece indicar que se trata de una pandilla mas grande, queriendo tomar el control. Diabólico, comienza a investigar los hechos y eso lo pone en cuirso de colisión, con Frank Castle, quién en su primer encontronazo no duda en tirarle un balazo a la cabeza a nuestro heroe, lo que le deja secuelas en su «sensoradar» ( Otro termino ochentero chilo ), y dandosé cuenta de que se enfrenta a algo bastante peligroso, no solo fisicamente, sino también en el terreno moral, ya que su codigo le impide matar, pero Castle a eso va directamente, a sacar a los malos de las calles permanentemente.

Terminé los primeros capítulos, donde se presentan las cartas de ambos, y debo confesar que sin ser para nada malos, no me dejaron con el mismo hype de la primera temporada de seguir devorando los demas episodios, al grado de que dejé la serie en stand by unas semanas. No voy a dar spoilers de la serie, más bien mi impresión en general y recomedación, pero si va la advertencia de que estos primeros capítulos, se me figuraron un tanto lentos y genericos ( si es posible decirlo en una serie de este tipo ), pero como dije antes, no malos.

Pero aquí, es donde la mítica puerca comienza a torcer el rabo… Matt Murdock comienza a complicar su existencia legal, derivado del asunto Castle, lo que lo lleva a tener más encontronazos de lo usual con su socio Foggy, y su asistente Karen, aunque eso no le impide comenzar a iniciar una suerte de «relación» con ella; agreguenle que por lo antes mencionado, se meten en broncas con la Fiscal, que les empieza a hacer la vida imposible, ya que ellos terminan defendiendo a un gangster que Castle anda queriendo matar, y al querer hacer un trato con la Fiscal, esta lo utiliza para tratar de capturar a Castle, y ya se imaginan como termina el asunto. Y aunque el horno no esta para bollos, aparece Elektra Nachos Natchios… «Solo una vieja amiga, un antiguo amor, una llama que no se apaga…» Kaput.

wp-1488778374180.jpg
Matt pregunta como sabe que es Diabólico, si usa una máscara… Con esa habilidad de Elektra, ninguna identidad secreta está a salvo

Elektra es la chispa que verdaderamente «prende» toda esta temporada. Aparece como la «socialité» ex-novia, con mucho billete, que le solicita ayuda «legal» a Matt y lo envuelve en su juego, haciendo lo que mejor hace y ha hecho siempre, desde que la conoció ( Según vemos en flashbacks ), voltearle las tuercas a Matt Murdock, haciendolo como hilacha vieja, un cacho más violento y tratando de quebrar su codigo de No Matar. Es sencillamente interesante y delicioso, ver a un Diabólico mas fuera de base, tratando de mantenerse fiel a su esencia, mientras mantiene este doble juego con Elektra y su vida «normal»; mientras todo se comienza lenta, pero inexorablemente a irse al carajo, conforme van apareciendo las pistas que indican que «La Mano» ( Tipos malos, muy malos, de por allá del oriente, tú ) está metida en algo demasiado turbio, inclusive para los pandilleros de la ciudad… Aunque eso ya se veía venir.

En este punto, esta deja de ser una serie de TV, y se conviete en una novela gráfica transmitida por TV. La trama relacionada con Castle, se levanta gracias a Karen Page y su innata curiosidad y capacidades metahumanas de investigación, y vamos averiguando junto con ella, que Castle va más allá de ser un simple loco zafado que le dió por hacer justicia por su propia mano, o llevar su vendeta personal contra las pandillas de la ciudad, y que hay algo mucho más grande y escondido detrás de todo… Diabólico termina metiendo al bote a Castle ( Lo agarra cansado, tras una bronca con un irlandes, que salió más trucha de lo normal ), y Nelson y Murdock terminan defendiendolo en la corte… ironic, postmodern.

Foggy Nelson es dejado abajo por Matt en el juicio a Castle, llevando el solo con ayuda de Karen la defensa,  lo que lo pone en franca ruptura con Matt y su doble identidad, aunque eso termina redituandole bonos en la comunidad legal, por lograr defender de manera «creativa» a un loco psicopata que mata gente. Foggy es un gran personaje, y creanme que una serie centrada en el como abogado, le daría buena pelea a cualquier serie legal.

Castle sabotea su juicio, mientras Diabólico anda mas que metido en el asunto de Elektra, que se va enrredando más, y más y… ¿Por qué les digo que esto se vuelve una Novela Gráfica en toda su extensión, solo que transmitida por TV? Porque empiezan a aparecer personajes de la temporada anterior, para ponerle aún más caldo a las albóndigas y apuntalar una solida historia que no deja sentido a nadie.

Wilson Fisk ( Interpretado magistralmente por Vincent D’Onofrio ) regresa al podio,  moviendo los hilos, y demostrando que pudo haber perdido su imperio, sus colaboradores y su Wesley, pero está todo menos que acabado. La escena de la entrevista con el abogado Matt Murdock, es probablemente la mejor llevada de toda la temporada, y los enfrenta de tú a tú; veanla y les aseguro que se quedaran aguantando la respiración mientras termina y con la mirada fija a lo que pasa. Y el cierre de Fisk después… bueno, los que han leído la historieta, se quedarán con el feeling de que por ahí va a venir la bronca en la tercera temporada.

wp-1488778585486.jpg
Soy un hombre que tiene negocitos por aquí, negocitos por allá…

Nobu reaparece como el líder de La Mano, por lo menos en este asunto, y diciendo que eso de que murió en la primera temporada era solo un contratiempo menor, lo que deja a Diabólico mirando ( es un decir ) pa todos lados, y acordandose de la madriza pelea donde este casi lo mata. El otro que aparece es Stick, que va de mentor, a antagonista, a padre desnaturalizado, a maquinador de conspiraciones y medio explica como está el asunto con La Mano, Elektra, Matt y que fregados flota sobre el agua ( Medio explica ).

Mención especial para nuestra estimada y elegante Madam Gao, que también reaparece y se toma la libertad de echarle la mano a Dabólico en el relajo con La Mano, dandole información, nomás pa que vea que la Doña es de Ley (  O más bien de fuera de la Ley ).

Total que el final de la temporada se va redondeando, con todos los frentes abiertos: Diabólico y Elektra contra La Mano, que lo unico que se augura es que las cosas no van a acabar bien ( No es spoiler, es de dominio público ), sobre todo con Nobu y Stick por ahí. Karen ( Ahora ya como reportera al 100% ) y Frank desentrañando el misterio de quién hizo a Castle lo que es, lo que termina, en mi opinión, construyendo adecuadamente al personaje para la TV. Y Foggy viendo que hacer con su carrera y vida privada, que aunque no lo parezca, la empatía que genera este leguleyo es bastante buena, y le da el toque humano a la serie.

Total que lo que en un principio me pareció que podia desmerecer un poco el estándar dejado por la primera temporada, terminó poniendose en uno bastante alto y con los suficientes cabos para desarrollar más historia en el futuro.

La serie la recomiendo ampliamente, tanto si son o no fans del personaje, y si han o no tenido contacto con la historieta. La construcción de la trama es solida al igual que el desarrollo de los personajes. La adaptación en sí es más que adecuada para un público nuevo, y no deja sentidos a los veteranos, que sin duda la podrán aderezar con lo que ya hayan leído.

Obvio decir que espero «Los Defensores» con renovados bríos, y que ya comence a ver «Luke Cage», y el primer capítulo estuvo calmado, construyendo el personaje, mostrando a los malos y con un cachito de pelea que fue más que suficiente para enganchar. Si Iron Fist va por el mismo rumbo, esto pinta que se va a poner bueno. Me faltaría ver «Jessica Jones», pero vamos por partes, como dijo Jack el Destripador 😀

Pilón

Blind Eye de Uriah Heep, no se necesita decir más, solo escuchenla. ¿Por qué la relación con el título de la entrada? Diabólico es ciego, obvio, pero la canción dice que: «Más ciego que el Ojo Ciego, es el Deseo del Hombre», y Elektra es lo que le hace a Diabólico, le desata sus deseos, lo vemos peleando contra si mismo, entre lo que cree y respeta, y lo que desea; y esa es otra escena digna de verse en el último capítulo.

3 comentarios sobre “«Blinder than the blind eye…» Daredevil 2a temporada

  1. Hola, acabo de dar con tu blog y me gustaron tus impresiones de Daredevil que bueno que hayas disfrutado con esta nueva temporada. Yo no tengo netflix y para cuando pueda tenerlo y ver la serie probablemente hayan pasado años desde que terminó …me prometí que cuando lo tenga haré una maratón insana. Asique mientras tanto voy a leer todas las impresiones sobre sus temporadas que aparezcan. Saludos, me gusta tu blog…asique me suscribo y vuelvo por más café.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida!!!
      Espero estar a la altura y sobre todo, publicar mas seguido, que a veces la chamba, vida et al nomas no deja tiempo 😦
      Pero gracias por leer y comentar, es un gran aliciente para este intento de blog.
      Como comento, la 2a temporada comienza «floja», pero agarra vuelo y ya no para.
      Espero que puedas verla muy pronto, y sobre todo que las cosas se ven bien para los «Defenders» proximamente.
      Y que sigan llenando las tazas de café 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. No te preocupes, cada uno tiene sus responsabilidades. Yo aprovecho este tiempo hasta que empiece a cursar otra vez el mes que viene y ahí me quiero ver.
        Comento siempre que puedo, a veces me pregunto si no seré un poco pesada pero bueno es así.
        Sii…los planetas en algún momento se alinearán y podré verla y disfrutarla como se merece, mientras tanto seguiré leyendo opiniones. Saludos, esperaré las respuesta del tag de Sho 🙂

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario