Acuartelados (4) – Cuando la Realidad se da un “Entre” con la Ficción

¡Saludos! Por acá volvemos, en medio del hasta ahora más grande “pico” de los contagios del coronavairus (ha habido varios :o), y asegún los últimos pronósticos, la epidemia se va a empezar a calmar hasta en Octubre (Como si tuviéramos tanta suerte)… CUIDENSE, Y CUIDEN A LOS SUYOS!

Pues viendo cómo se puso de critico el panorama, les traigo una recomendación de una película mexicana de por allá de aquellos años del 1979… Está película recuerdo haberla visto en TV hace ya bastantes años (Por secundaria creo, cuando la hoy TV Azteca era IMEVISION, y tenía menos recursos, pero mejor programación) y recuerdo que no la alcance a ver completa o entenderla totalmente, pero quedó marcada en la base de datos de mi cerebro y tarán, treinta años después se mira tan actual que da miedo.

Aprovecho además, para dedicar esta entrada a Sho-Shikibu, del blog “Sin Orden ni Concierto“, que ha estado fuera del aire un tiempo, pero que esperamos se encuentre bien, y pronto vuelva a las andadas; y la entrada va dedicada a ella, porque se trata de una película que pienso, en mi humilde opinión, que podría gustarle, por ese surrealismo tan cercano a la realidad que maneja en su trama. Y nunca está por demás recomendarles que revisen su blog, hay mucho que leer…

Bueno, pues aquí les pongo a consideración esta joyita pandémica…

El año de la Peste. Aclaro que esta película no está en el necflitz, la tuve que buscar por rumbos del Youtube, y Gracias a Dios la encontré completa. Cuando comenzó todo esto del Coronavairus, mi mente relaciono el recuerdo a la pandemia actual, y me puse a buscarla para verla completa y con calma, y quedarme con el ojo cuadrado con todo lo que plantea, sobre el manejo de epidemias mortales de parte de los gobiernos, medios de comunicación, y gente de a pie… Si viven en México, multipliquen estos factores por 8.

La historia se basa en la novela de William Daniel Defoe “El Diario del Año de la Peste” escrita por ahí de los 1772, de la cual Gabriel García Márquez (¿Quién?) adaptó un guión, que le entrego a Felipe Cazals para que dirigiera la película, así que desde ahí vamos bien.

Ya entrando en materia, la película nos narra la llegada de una misteriosa enfermedad a la Ciudad de México, la cual empieza a matar a algunas personas, mediante una neumonía fulminante que se los lleva en unos días (A caray). El primer caso que vemos es el de un hombre que cae muerto mientras viajaba en el Metro a su trabajo. Este incidente prende las alarmas a un Doctor que lo empieza a relacionar con otros casos “aislados” de neumonía, y que se da cuenta que esta enfermedad misteriosa, puede llegar a prender y volverse una catástrofe sanitaria sin precedentes… O más bien, con un precedente: LA PESTE.

Total, que cuando los casos comienzan a multiplicarse, y se expone el problema a las autoridades, estas reaccionan tirándolo a loco, porque, pues quien va a creer que la PESTE se pueda dar en estos tiempos modernos (Del siglo pasado). Sin embargo, se comienzan a tomar acciones: Suspender las clases, empezar a desinfectar lugares donde se reportan casos, detener mercancías sospechosas de estar contaminadas, usar los medios para ocultar la información, etc. (A caray, a caray) Y es aquí donde la película empieza a brillar en su (sur)realismo, cuando vamos viendo los escuadrones de limpieza y sanitización, las medidas para llevarse a los posibles infectados, y la (des)información que se da a la ciudadanía mediante los principales medios de comunicación… Todo tan nostálgicamente mexicano, como tan actual, que uno a veces duda si está viendo un documental y no una película.

La película contínua en una espiral descendente, con una sociedad que actúa de maneras más y más ¿extrañas?, frente a un fenómeno para el cual no se tiene explicación, tratamiento ni cura… y en medio de todo, nuestro protagonista tratando de lograr encontrarle la cuadratura al círculo, intentando encontrar una solución, mientras la ciudad va decayendo hacia los rumbos del oscurantismo…

Aquí les dejo el link, pero si falla, solo busquen en Youtube “El año de la peste película completa”

Una película que les recomiendo mucho ver, tanto por el fenómeno actual del Coronavairus, como sobre todo, por el comportamiento de la sociedad ante la amenaza de la pandemia, y hagan sus comparaciones de realidad vs ficción… Más aun si viven en México… 😀

Un comentario sobre “Acuartelados (4) – Cuando la Realidad se da un “Entre” con la Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s